por Gerardo Gómez Muñoz
El gobierno municipal ha entrado a una especie de callejón sin salidas, porque Carlos Arroyo por momentos pareciera creerse un hombre providencial y en otras circunstancias semeja a un sonámbulo que no sabe por dónde camina y ni sabe de qué habla. Lo peor es que en circunstancias en que hace falta el acierto del funcionario criterioso, recurre a uno que, por ajeno a la comunidad marplatense, como el aterrizado secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, no solo no supo ganarse la confianza del vecino sino que la hora de pensar la jugada para evitar el “trancazo” adverso, opta por del pelotazo agresivo, hasta para el mero espectador.
El intendente plantado en la cúspide de uno de sus vacuos envalentonamientos, tal vez asesorado por “Pirincho” y su onerosa “trouppe” de hacedores de imagen, quiso zafar del sambenito de los aportes truchos en campañas electorales oficialistas, alardeando de su autoestimada valoración cívica. La gobernadora María Eugenia Vidal harto generosa dispensadora de fondos estatales para suplir las carencias de la gestión marplatense como para encarar realizaciones que favorezcan a la ciudad, no se bancó la afrenta. Y fue, enseguida, más allá advirtiéndole que deberá responder ante la Justicia.
El momento era el menos indicado para que irrumpiera el recio mariscal del área más débil del gobierno, el capo de las finanzas, enfrentando al Concejo Deliberante y dentro de él al aliado más fuerte como es la UCR. Objetivo de sus virulentos pelotazos fueron las concejales Vilma Baragiola y Cristina Coria, justo cuando todo el mundo en Cambiemos se ufana ante la conducta absolutamente ceñida a su función de parte del doctor Gustavo Blanco que ya no participa de las escaramuzas políticas, pendiente sólo de las actividades del área de Salud.
Ahora ya no caben dudas, lo dicen relevantes funcionarios provinciales en módicos “off the record” que en el nivel nacional ya ni lo consideran al jefe comunal dentro del elenco de intendentes de “Cambiemos” y por eso ni se lo vio en la convocatoria del presidente Mauricio Macri a la alta reunión política de Olivos.
Vientos de fronda en Cambiemos
Los sucesos que se vivieron en los últimos días en la interna del oficialismo municipal no son sino la culminación de un estado que se arrastra desde hace tiempo. Baragiola protagonista de primer nivel lleva, acorde a su personalidad y de su militancia constante, la voz cantante, pero también el titular del comité de la UCR abunda en críticas y a Maxi no le hace falta levantar el tono porque en La Plata convive toda la semana con las primeras figuras y la vieja guardia o generación anterior que sabe lo que significa gobernar Mar del Plata, por ahora no abandona su exagerada o calculada discreción. No sería de extrañar que su malestar se vaya exteriorizando en la medida que se avance hacia tiempo electoral. Por las dudas habría que tener a mano una definición cafeteril “éstos son inaguantables y están perjudicando a la ciudad y a la política, no pueden ni soñar con un 2019, la UCR pondrá todas sus fuerzas en la pelea”.
Guillermo “primero”, a lo mejor por todo lo que tiene para perder y guardar, incluida la estelar posición, de su señorita novia en la secretaría privada de su generoso papá, parece estar atento y avizor. La semana pasada salió a notificar, mediáticamente, que “nosotros estamos en Cambiemos y no pensamos irnos de allí”… Y bueno con la oleada de cargos públicos, funciones políticas y ascensos al margen del escalafón y de la escala social en muchos casos, algo hay que decir, para mantener tranquila a la ansiosa barra.
Y hablando de “barra”, los noctámbulos dicen y no a los gritos, por lo que pudiere, que es un gusto ver cómo Mourelle, tan enérgico con las concejalas, suele alegrarse en esas “tenidas” junto a los asesores del entorno. Otros aseguran que es más serio manejando un auto oficial cuando en fines de semana encara hacia Pinamar.
Y es notable que se haya callado tan mansamente el HCD y mucha gente del quehacer político, hasta que el caso lo ventilaran colegas atentos de la tele. Es decir, lo que se estaba construyendo por izquierda, y no sólo por ubicación yendo hacia el Puerto, en la siempre cuidada Playa Grande.
El barro en ayuda del timbreo
Un dirigente radical que está en la oposición, pero que no renuncia, -de algo hay que vivir- chicanea a sus correligionarios para que visiten los barrios de la periferia a fin de pedir opinión sobre el gobierno. Esta vez el barro volvió a favorecer a Cambiemos que salió con sus brigadas, con la necesidad urgente de pulsar la influencia de “los cuadernos” y simultáneamente, medir si decaía el cimbronazo negativo de las “contribuciones truchas” sobre Mauricio Macri y Mariú Vidal. Fueron nutridas las filas presididas por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca, su esposa senadora nacional Gladys González, el diputado nacional Guillermo Montenegro, el titular del bloque oficialista Maxi Abad con el concejal Ariel Martínez Bordaisco y el delegado del Ministerio de Trabajo, Tato Serebrinsky, y otros dirigentes. El timbreo arrancó en San Juan y 3 de Febrero.
El Crear que preside el senador Lucas Fiorini arrancó con éste a la cabeza de una comitiva de más de un centenar de militantes y dirigentes como el concejal Alejandro Carrancio y Martín Abonjo. La concentración tuvo el significado simbólico de respaldo a la sede de esta agrupación en la calle Córdoba, casi Alvarado, agredida con pintadas insultantes por militantes del “Sí al Aborto”. Hay que precisar que Fiorini es un activo militante cristiano y proclama el “respeto a las dos vidas” y a propósito reivindicó el respeto a su militancia y la proclama de ésta que comparte con la propia gobernadora y otras figuras del Gobierno como el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, junto con el cual y Julio Conte Grand participaron de la difusión del tema en diversos medios platenses y nacionales. A su vez Abonjo expresó la satisfacción de los “timbreadores” por la adhesión de muchos de los entrevistados por su posición y en repudio a la agresión sufrida.
Alguna sorpresa provocó la ausencia de Vilma
Baragiola, pero la dirigente se encargó de aclarar que antes de anunciarse el timbreo tenía previstas visitas a diversos barrios y un acto en el Puerto con mujeres de la zona. A propósito de la concejal, en esa reuniones según se supo, volvió a repetir que la UCR tendrá lista en la próxima elección comunal, para la “cual sigo encabezando claramente las encuestas”.
¿Grieta en el PJ?
Pudo haber sido que no concurrieron o, simplemente, por lo abigarrado de la concurrencia -miles de asistentes-, pero no se advirtió presencia de la conducción del PJ en Ensenada. Sí estuvo la vicepresidenta Nora Estrada, pero es muy cercana al concejal Daniel Rodríguez que estuvo en primera fila, otra vez sin pedir permiso a ningún mandamás si es que los hubo. Pero no se vio a dirigentes pejotistas muy vinculados con el ex intendente. Figura principal fue la que -según se afirma- será candidata a intendente Fernanda Raverta. Se vio a Manino Iriart, pero no a su colega Juan Manuel Cheppi (LA CAPITAL dijo el jueves que éste estaría negociando un frente con Pulti, Ciano, A. Martínez, Maraude, Alfredo Lazeretti, rector de la UNMdP, etc.,). Una mescolanza difícil de dirigir a primera vista con massistas y randazzistas. Abundaron concejales, además de Rodríguez y Gutiérrez más Sívori, Santoro de la rama femenina. Gente de partidos asociados como Zerillo de Nuevo Encuentro, Galarreta de Frente Grande, etc.
A partir de ahora cabe si se puede imaginar más, habrá una vuelta de tuerca a la militancia que abarcará no sólo a los barrios y la concientización social sino a la reivindicación de Cristina ante el acoso judicial.
Tres mil contra la tarifa
Un buen número de marplatense respondió a la solicitud de firmas contra las facturas de gas promovida por militantes del socialismo marplatense. Al respecto el secretario general de esa agrupación política Oscar Zernadas, exponiendo sobre el tema y exhortando a la militancia al reclamo del abuso perpetrado contra los usuarios marplatenses, puntualizó que se está cobrando tanto como en Neuquén. Pese a lo que pueda estimar a priori, esa provincia patagónica no tiene una exigencia meteorológica tan aguda, en promedio, que Mar del Plata. El vecino tiene en claro y de allí viene la adhesión al reclamo que llamó la atención al sector socialista y más teniendo en cuenta que varias entidades, entre ellas la Liga de Amas de Casa ya han proclamado la exigencia. Atentamente Juan Anastasía y el equipo que se va conformando tomaban nota para golpear sobre temas de directo impacto sobre la gente.
Reunión del massismo
Fue en Miramar y antes del triunfo en La Banda cuya intendencia fue ganada por el candidato que adhiere a Sergio Massa, las otras 25 comunas de Santiago del Estero triunfaron de la mano del ex gobernador Zamora, ligado a una alianza con el PJ.
Mercedes Morro que concurrió a la vecina ciudad con Ariel Ciano y los diputados nacionales Mirta Tundis, Daniel Arroyo y el provincial Gonzalo Gutiérrez, hoy desborda de alegría, pero es por una razón que toca el corazón de la incansable dirigente gastronómica. El sector agobiado por la virtual estafa que concluyó con la caída laboral de decenas de trabajadores de la histórica confitería Boston, recibieron la noticia que la conducción nacional del gremio resolvió poner a disposición de esos laburantes marplatenses un millón de pesos para solucionarles los problemas más urgentes que son nada más y nada menos que los de la supervivencia inmediata.